sábado, 22 de septiembre de 2012

¿Cómo sería una educación ideal en nuestra sociedad actual?


  Sin duda, los cambios que hemos tenido como sociedad las últimas décadas, ya sea en el ámbito político, económico, cultural, y tecnológico, implica que nuestras formas de vida varíen con el correr del tiempo, las formas de hacer las cosas no son las mismas que hace 20 o 30 años atrás. Centrándonos plenamente en el tema educativo, estos cambios quedan reflejados de manera explicita con solo observar la infraestructura de un establecimiento en la actualidad, su personal, y los niños que en él se educan, nos percatamos que han sufridos cambios considerables en comparación con décadas pasadas. Teniendo esto en cuenta, queda de manifiesto que las formas de enseñar no pueden ser las mismas, por lo mismo, cabe preguntarse ¿cómo educar en la actualidad?

Tal vez, las personas que nos relacionamos día a día con entidades educativas, lo primero que podríamos destacar en la educación actual es el uso de las TICS, ellas están insertas en la infinidad de tareas que desempeñan los administrativos, docentes y estudiantes. Sin embargo, y de manera preocupante, estas tecnologías muchas veces no están siendo ocupadas de manera efectiva en las aulas, profesores en su mayoría no manejan estas herramientas lo que implican que no se les de el uso que corresponde.

Al tener esto en cuenta, se hace necesario que los docentes en formación se inserten en el uso de las TICS, como una herramienta más de trabajo, ya que sin duda, con los cambios tecnológicos y la globalización estas son parte esencial de la educación en la actualidad, los niños ya no se motivan con un pizarrón y plumones, necesitan ver, escuchar, y las tecnologías entregan estas y muchas mas oportunidades.

Como mencionaba en un comienzo, dentro de los tantos cambios que vivimos, se encuentran los culturales, y los niños no están ajenos a estos. La educación es mucho más que un traspaso de contenidos, es una transformación de mentalidad, de pensamientos, de emociones y principalmente valores. La educación no puede ser vista como un instrumento que se entrega dentro de 4 paredes, los niños reciben información constantemente, en todo momento. Todo esto un profesor debe tener claro, nuestros estudiantes deben conocer las culturas que los rodean, y no solo la propia, sino toda la que puedan percibir.

Principalmente, para que una educación en el siglo XXI sea realmente significativa, debemos tener en cuenta que el profesor no es el centro del  proceso enseñanza-aprendizaje, son los estudiantes. El profesor es solo un guía dentro del aula, debemos olvidarnos del estereotipo de profesor “sabelotodo” que entrega materia y revisa puebas, aca todo debe girar en torno a los niños, son ellos los encargados de darle significado a lo que ven, escuchan o sienten. El niño ya no aprende escribiendo, aprende “haciendo”, es imposible que un estudiante logre aprendizajes significativos si solo recibe información en una silla, deben aprender a expresarse, a contar cómo entiende él las cosas.

Pues como vemos, son muchas las cosas que influyen en el aprendizaje de un niño. Con todo esto no quiero decir que asi lograremos un 100% de efectividad en los aprendizajes, hay factores externos que siempre influirán, ya sean motivacionales, emocionales, económicos. Esto es lo más difícil de la educación, la gran variedad de situaciones con las que nos encontramos, y que lamentablemente, el profesor es el encargado de enfrentarlas, muchas veces solo, o tal vez con ayudas externas, pero el profesor cumple un verdadero papel multidisciplinario. Pero si hay algo claro, es que la educación a cambiado, para bien o para mal, ha cambiado, el juego está en seguir ese cambio, no perder el rumbo de lo cotidiano, interiorizarse en temas desconocidos, pero todo esto, debe hacerse en conjunto con los estudiantes.

1 comentario:

  1. solamente algunos problemas con los tildes, y una palabra que le falta una letra,lo demás bien ;)

    ResponderEliminar